¿Por qué certificarse?  
 
La certificación de comptencias se otorga a una persona después de que se ha sometido a un proceso de evaluación y ha demostrado, por medio de evidencias, que cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para ejecutar una función con un alto nivel de desempeño, de acuerdo con lo definido en un estándar de competencia.
 


La certificación contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas; las convierte en trabajadores con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo, que cada día requiere personas capaces de cumplir exitosamente sus funciones con calidad, eficiencia y eficacia.

Organismos certificadores
Las Entidades de Certificación y Evaluación (ECEs) y los Organismos Certificadores (OCs) son las personas morales, organizaciones o instituciones públicas o privadas, unidades administrativas de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de gobierno federal, estatal o municipal, acreditadas por el CONOCER. Ambas tienen facultades para certificar las competencias de las personas, con base en Estándares de Competencia. inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un periodo determinado. Por otro lado, las ECEs pueden capacitar y evaluar las competencias de las personas.


Guadalajara, pionero en certificación
El Municipio de Guadalajara es el primer en todo el País en sumarse a este programa, cuyo fin es el reconocimiento de las habilidades de cada trabajador con el respaldo de estándares con validez nacional, a través de esta estrategia el municipio busca promover y certificar la calidad de la mano de obra.

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